Este tema es de suma importancia para aprender a conocer cómo funciona la medición de un sistema de paneles solares interconectado a la red eléctrica, si estas pensando en instalar paneles solares este post es para ti.

En términos técnicos a esta medición se le conoce como “medición neta” o “Net metering” en inglés ya que es la manera de incentivar el uso de fuentes de energía renovable para el consumidor y obtener beneficios tanto económicos como ambientales. Este es un esquema que se rige por un contrato de interconexión a la red, el cual es celebrado entre el consumidor y la compañía eléctrica con duración indefinida.

Una vez ya instalado el sistema de paneles solares y realizado con contrato de interconexión a la red ante la compañía eléctrica, esta última instalará un medidor de energía eléctrica del tipo bidireccional. Estos medidores tienen la capacidad de medir la energía que se utiliza de la red, así como la energía que el sistema de paneles solares inyecta a la red permitiendo a la compañía eléctrica realice la facturación de la energía neta utilizada.

El resultado se puede obtener mediante los siguientes casos:

La producción de energía solar que se ha inyectado es más energía de la que ha consumido de la red eléctrica.

En este caso el productor de energía renovable adquirirá un saldo a su favor en energía eléctrica, igual de la diferencia en KW/h entre lo inyectado y lo consumido, que podrá recuperar de la red en un futuro (obviamente, sin costo alguno). Este saldo a favor podrá recuperarlo por un tiempo de hasta 12 meses. Transcurrido ese tiempo, el saldo a favor se cancela y el productor de energía renovable no puede pedir compensación alguna por ese saldo.

producción de mayor energía solar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La producción de energía solar que se ha inyectado es menos de la energía que ha consumido de la red

En ese caso la compañía eléctrica cobrará la diferencia entre la electricidad consumida e inyectada a tarifa aplicable, tal como se hace en las casas convencionales.

producción de menor energía solar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso de que el productor de energía renovable cuente con saldo positivo de electricidad a su favor de meses anteriores, la compañía eléctrica lo descontará hasta que el balance del mes actual quede en cero. La compañía eléctrica empezará a descontar los saldos a favor del productor de energía renovable empezando por tomar los del mes más antiguo y desde ese punto hacia los meses más recientes hasta que el saldo del mes actual quede en cero. Si el balance llega a cero antes de que se agote el saldo a favor del productor de energía renovable, lo que quede, se guardará en reserva para meses próximos.

compensación de la energia mes anterior
 

 

 

 

 

 

¿Ya estas listo para instalar tus paneles solares?

Atrevete a realizar una inversión inteligente.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *