ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar se deriva de la radiación del sol. El sol es una poderosa fuente de energía y esta fuente de energía puede ser aprovechada instalando paneles solares. ¿Sabías que la energía que proporciona a la Tierra durante una hora podría satisfacer las necesidades energéticas mundiales durante un año? Sin embargo, podemos aprovechar solo el 0.001 por ciento de esa energía.

Hay una razón por la cual la energía solar se ha convertido en un tema de tendencia cuando se habla de energías renovables. Si bien ha sido ampliamente criticado por ser costoso o poco eficiente, la energía solar ahora ha demostrado ser extremadamente beneficiosa, no solo para el medio ambiente sino también en términos económicos. Además, debido a la mayor demanda, la tecnología se ha mejorado considerablemente, convirtiéndose en una fuente significativamente eficiente de energía limpia.

En este blog te mencionaremos las ventajas y desventajas que de la energía solar.

Ventajas de la Energía Solar

ventajas de la energía solar

  • Fuente de energía renovable

    La energía solar es renovable e inagotable hasta la extinción de nuestro sol, que tomaría alrededor de 5 mil millones de años. Los paneles solares están equipados con celdas fotovoltaicas que convierten los rayos del sol siempre abundantes en electrones y lo convierten en electricidad.

  • Energía limpia

    La energía solar no es contaminante. No genera gases de efecto invernadero, como lo hace la energía basada en el petróleo, ni genera desechos que deben almacenarse, como la energía nuclear.

  • Bajo mantenimiento

    Los sistemas de energía solar generalmente no requieren mucho mantenimiento. Solo necesita mantenerlos relativamente limpios, por lo que limpiarlos un par de veces al año.

  • Reduce los recibos de electricidad

    Dado que cubrirá algunas de sus necesidades de energía con la electricidad que su sistema solar ha generado, sus recibos de energía disminuirán. La cantidad que ahorre en sus recibos dependerá del tamaño del sistema solar y de su consumo de electricidad.

  • Desarrollo de tecnología

    La tecnología en la industria de la energía solar avanza constantemente y las mejoras se intensificarán en el futuro. Las innovaciones en física cuántica y nanotecnología pueden potencialmente aumentar la efectividad de los paneles solares y duplicar, o incluso triplicar, la entrada eléctrica de los sistemas de energía solar.

Desventajas de la Energía Solar

desventajas de la energía solar

  • La energía solar es inicialmente costosa

    El costo de establecer un sistema de energía solar es alto. Esto se debe a la curva de demanda y oferta. A medida que aumenta la demanda de energía solar, el costo también disminuirá en el tiempo. Sin embargo, dado que la energía generada después de la instalación es totalmente gratuita, a largo plazo, resulta ser la opción más económica para la generación de energía.

  • Dependiente del clima

    Aunque la energía solar todavía se puede producir durante los días nublados y lluviosos, la eficiencia del sistema solar disminuye. Los paneles solares dependen de la luz solar para producir efectivamente la energía solar. Por lo tanto, unos pocos días nublados y lluviosos pueden tener un efecto notable en el sistema de energía. También debe tener en cuenta que la energía solar no se puede producir durante la noche.

  • El almacenamiento de energía solar es costoso

    La energía solar debe usarse de inmediato, o puede almacenarse en baterías grandes. Estas baterías, que se usan en sistemas solares fuera de la red, se pueden cargar durante el día para que la energía se use por la noche. Esta es una buena solución para usar energía solar todo el día, pero también es bastante costosa. En la mayoría de los casos, es más inteligente usar energía solar durante el día y extraer energía de la red durante la noche (solo puede hacer esto si su sistema está conectado a la red). Afortunadamente, su demanda de energía suele ser mayor durante el día, por lo que puede cumplir la mayor parte con energía solar.

  • Se requiere de espacio para la instalación

    Mientras más electricidad quieras producir, más paneles solares necesitarás, ya que deseas producir tanta luz solar como sea posible. Los paneles solares requieren mucho espacio y algunos techos no son lo suficientemente grandes como para adaptarse a la cantidad de paneles solares que te gustaría tener. Una alternativa es instalar algunos de los paneles en su patio, pero necesitan tener acceso a la luz solar. Si no tiene espacio para todos los paneles que desea, puede optar por instalar menos para satisfacer algunas de sus necesidades de energía.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *