Hablemos del retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) debemos entender que es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es decir, la relación que existe entre la utilidad neta o la ganancia obtenida, y la inversión.

Recuerda antes que antes de pensar e instalar paneles solares, que hay diversos aspectos que debes considerar y una de ellas es el retorno de inversión.

En la actualidad existen diversas herramientas que te apoyarán a calcularlo.

Dejemos a un lado las ecuaciones, es importante saber que los paneles solares son una inversión a largo plazo y que sus ventajas implican diversos aspectos.

El costo de la energía solar vs el de la compañía eléctrica

En estos ultimo años la inflación con respecto al precio de la compañía eléctrica ha ido incrementando drásticamente, mientras tanto la energía solar ha bajado considerablemente. Tomemos en cuenta que la energía es una energía renovable que puede ser utilizada sin ningún nada a cambio.

La energía eléctrica convencional se genera de diferentes formas y tiene costos variados según el país. En aquellos países donde su producción depende del petróleo, el precio puede aumentar o disminuir.

Participar en proyecto comunitarios

Los beneficios ambientales y económicos generados por la planta se reparten entre las personas que han decidido invertir en el proyecto. Existen muchas entidades que se encargan de financiar proyectos comunitarios, donde cada usuario aporta cierta cantidad y recibe su parte de la energía a un menor costo que si lo hiciese por su propia cuenta.

Rentabilidad mínima de la inversión

La rentabilidad es una medida de eficiencia para comparar entre diferentes inversiones; Puede que en una inversión ganes más capital, pero sea menos rentable.

Si inviertes en energía fotovoltaica tendrás garantizada una rentabilidad mínima, ya que a largo plazo puedes vender los paneles. Esta rentabilidad dependerá de que hayas tenido éxito en la compra e instalación de tus equipos, adquiriendo la cantidad adecuada para tu inmueble y sin que hayan sufrido deterioros en el corto y largo plazo.

Una vez que hayas comprado el equipo producirás tu propia electricidad sin costes de funcionamiento, también es importante mencionar que si le das el mantenimiento adecuado, podrás aprovechar este beneficio hasta por 40 años.

Inversión Segura

Esta inversión a diferencia de otras se tendrá la seguridad, ya que el sistema fotovoltaico es propio y no se manejada por terceros que usualmente tienen un porcentaje de riesgo de pérdida.

Valor añadido la instalación

Este valor añadido dependerá de la ubicación donde se instalará el sistema fotovoltaico, un ejemplo es que si la instalación se encuentra en un lugar sin acceso a la red pública de electricidad, aumentará bastante el valor de tu sistema solar. Ya que requerirá de más equipo para el almacenamiento de energía.

Es recomendable que, si el valor de la instalación disminuye, cuentes con red pública de electricidad cerca, ya que esta te servirá para almacenar tu energía, lo único que se necesita realizar es el contrato ante la red pública eléctrica que usualmente es gratuito.

Recuerda siempre realizar inversiones inteligentes.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *