¿Tienes un sistema de paneles solares y quieres saber qué mantenimiento necesita y cuánto debes pagar por él? Mi respuesta a esas dos preguntas es sencilla: El mantenimiento necesario para los módulos fotovoltaicos es casi nulo, únicamente una limpieza periódica para que optimices tu generación de energía, la cual puedes realizar tú mismo y el costo de la inversión se determinará según los productos que utilices para limpiarlos (agua, jabón y un limpia vidrios).

Inversión en paneles solaresLa razón es simple, los paneles solares comerciales básicamente son un grupo de placas (llamadas celdas) de silicio con trazas de boro y fósforo que se encuentran conectadas entre sí con un material conductor con el fin de acumular la energía eléctrica que generan a partir de la energía solar. Las celdas se encuentran atrapadas entre una placa de vidrio templado altamente resistente y una cubierta posterior reflejante que maximiza la eficiencia. La energía generada finalmente sale por dos cables (positivo y negativo) que están bien aislados. Adicionalmente cuenta con un marco metálico que le da mucha firmeza y resistencia.
El panel solar debe encontrarse perfectamente sellado y fabricado, ya que de lo contrario tendría fallas en su funcionamiento y para ello está la garantía de 10 años contra defectos de fabricación y 25 años en producción lineal.
Por todo lo anterior los paneles solares no requieren de intervención alguna más que mantenerlos limpios para maximizar la producción de energía eléctrica. La frecuencia de la limpieza puede variar dependiendo de las condiciones ambientales donde te encuentres.  Por ejemplo en Yucatán tenemos una elevada irradiación solar todos los días, por lo que está garantizada la generación de energía y existe muy poco polvo en el aire por lo que la producción no se ve afectada.

En el caso de los inversores, siendo éstos la parte más delicada de la instalación fotovoltaica, el mantenimiento es un tanto más importante. Tal mantenimiento se efectúa aproximadamente de manera anual, ya que, para prolongar al máximo su durabilidad, es necesario mantener sus filtros limpios y conexiones firmes, en algunos casos se requerirá el cambio de los componentes pequeños, te recomendamos revises el manual de tu inversor. A veces los inversores de marcas desconocidas y más baratos te generan costos asociados al mantenimiento y que debes tener en cuenta antes de decidir por un proveedor.
El cableado, por su parte, cuando se hace con buenos materiales, requiere el mismo mantenimiento que das a las instalaciones eléctricas de tu casa. En lo referente a la estructura metálica que sustenta tus paneles solares, es útil que inspecciones de manera anual su firmeza y si alguna pieza requiere un cambio, preferentemente aplica una capa de pintura epóxica sobre las uniones, como lo hacemos nosotros, para dar una segunda protección contra la oxidación y corrosión.
Como puedes notar el mantenimiento de un sistema solar fotovoltaico es mínimo y no requiere de inversiones costosas o complicadas, pero será útil para obtener el máximo beneficio de tu inversión.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *