A partir de noviembre del año 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que además de tomar este nuevo esquema tarifario determinado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se generaron muchas expectativas entre los clientes de la  (CFE), pues en la víspera del 2018, el organismo anunció un aumento en los costos de este servicio para el sector industrial y comercial, así como los hogares con tarifa Doméstica de Alto de Consumo (DAC).

Los nuevos importes, determinados por la CRE, se basaron en el precio de la producción y distribución de este importante servicio. Además, se informó que estos cambios se debieron al incremento del costo del combustible usado para generar energía eléctrica, registrado entre septiembre y octubre de 2017.

Sin duda, esto significó una fuerte desventaja para los negocios, que se han visto obligados a tomar medidas restrictivas para reducir su consumo de luz y así, evitar un impacto mayor en sus ahorros.

La Comisión detalló que para el sector comercial los aumentos serían de entre 2.6 y 3.5%, para el sector comercial entre 1.5 y 2.4% y para el uso doméstico de alto consumo se registraría un aumento de 1.5%.

Sin embargo, la CRE designó el periodo de diciembre de 2017 a marzo de 2018 como plazo para que esta transición se realice gradualmente y los usuarios se adapten a este nuevo esquema. Durante ese tiempo, los precios se ajustarán a partir de los establecidos en noviembre del 2017.

Nuevos nombres para las tarifas industriales y comerciales de la CFE

En este año, los clientes industriales, comerciales y domésticos de alto consumo de la CFE también notarán algunos cambios en sus próximos recibos de luz.

De esta forma, las tarifas para los usuarios residenciales (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se mantienen sin cambios y continúan vigentes los mismos cargos que han aplicado en 2017.

A continuación, le presentaremos el nuevo esquema de tarifas que aplica el siguiente cambio en los nombres:

NUEVO ESQUEMA TARIFARIO DESCRIPCIÓN DEL NUEVO ESQUEMA TARIFARIO ANTIGUO ESQUEMA TARIFARIO
PDBT Pequeña Demanda (hasta 25 kW-mes) en Baja Tensión 2,6
GDBT Gran Demanda (mayor a 25 kW-mes) en Baja Tensión 3,6
GDMTO Gran Demanda en Media Tensión ordinaria OM ,6
APBT Alumbrado Público en Baja Tensión 5, 5A
APMT Alumbrado Público en Media Tensión 5,5A
GDMTH Gran Demanda en Media Tensión horaria HM, HMC, 6
RABT Riego Agrícola en Baja Tensión 9
RAMT Riego Agrícola en Media Tensión 9M
DIST Demanda Industrial en Subtransmisión HS, HSL
DIT Demanda Industrial en Transmisión HT,HTL

Es importante señalar que la tarifa 2, ahora PDBT, mantiene un costo fijo y otro por consumo. Este esquema destinado a los comercios, les ayuda a disminuir su uso de energía eléctrica o cubrir un porcentaje del costo, en caso de que rebasen su consumo. Para resolver cualquier duda o aclaración que tengas sobre los cambios en el esquema de tarifas.

En enero de este año, la CFE publicó en su sitio que no se ha registrado un aumento generalizado en el país en los recibos. Sin embargo, te recomendamos mantenerte informado y, sobre todo, que consideres alternativas como las ecotecnologías, para que optimices al máximo el uso de este recurso en tu negocio y comiences a ahorrarte muchos pesos.

¿Conocias las tarifas de la CFE? Es importante informarnos y conocer las ventajas y desventajas de las diferentes tarifas que maneja la CFE, y saber de que manera podemos mitigar los incrementos del precio de la electricidad.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *