El consumo de fuentes no renovables como el petróleo, el gas y el carbón generaron un nivel de contaminación a un ritmo alarmante. Por fin llegó el momento de ver algunas otras fuentes de energía renovables, como la energía solar de forma masiva, aun así, hay un largo camino para explotar esta energía para satisfacer la demanda diaria. Aquí hay algunos datos sobre energía solar que pueden ayudarte a evaluar su potencial.

¿Qué es la Energía Solar?

energía solar

La energía solar se refiere a la energía del sol. El sol ha producido energía durante miles de millones de años. Es la fuente de energía más importante para todas las formas de vida que hay en el planeta. Es una fuente renovable cuyo uso que ha ido creciendo rápidamente. Las tecnologías de energía solar utilizan la energía del sol para iluminar casas, producir agua caliente, para calefacción de hogares, incluso para cocinar.

El principal beneficio de la energía solar es que no produce ningún contaminante y es una de las fuentes de energía más limpias. Es una fuente de energía renovable, la cual requiere poco mantenimiento y es fácil de instalar.

energía renovable

A continuación, presentamos algunos datos sobre la energía solar:

  1.  Es una fuente de energía completamente libre y se encuentra en abundancia. Aunque el sol está a 90 millones de millas de la tierra, la luz tarda menos de 10 minutos en recorrer esa distancia.
  2. La tierra recibe 174 Petawatts de radiación solar entrante en la atmósfera superior. Alrededor del 30% se refleja en el espacio y el resto es absorbido por los océanos, las nubes y las masas terrestres.
  3. Existen paneles solares especiales para calentar el agua, los cuales utilizan el calor del sol para poder realizar dicha función. En ciertas áreas, del 60 al 70% del agua utilizada en el país para temperaturas de hasta 60 grados Celsius puede estar disponible mediante calefacción solar.
  4. La energía solar también se puede utilizar para hacer agua potable, salobre o salina. Sin usar electricidad o productos químicos, las aguas residuales pueden ser tratadas. La creación de sal a partir del agua de mar también es uno de los usos más antiguos de la energía solar.
  5. Los paneles solares fotovoltaicos dan el uso más emocionante de la energía solar. Es la forma en que ésta se convierte en electricidad mediante el uso de fotoceldas (método directo) o energía solar concentrada (indirecta). Grandes haces de luz solar se enfocan en una pequeña viga utilizando espejos o lentes en el caso de la energía solar concentrada. El efecto fotoeléctrico es utilizado por los paneles solares para convertir la energía del sol en energía eléctrica.
  6. La energía solar está siendo reconocida como el futuro de las fuentes de energía alternativas ya que no es contaminante y ayuda a combatir el efecto invernadero sobre el clima global creado por el uso de combustibles fósiles.energía solar y el efecto invernadero
  7. La energía solar no produce contaminación, no tiene efectos ambientales y es ecológicamente aceptable.
  8. La energía solar es una de las fuentes de energía renovables más utilizadas. Uno puede usar tecnologías de energía renovable para convertir la energía en electricidad.
  9. La energía solar podría llegar a ser la principal fuente de energía renovable debido a su enorme potencial y ventajas a largo plazo.
  10. La tierra recibe aproximadamente 1,366 Watts de radiación solar directa por metro cuadrado.
  11. La energía solar puede reducir significativamente las facturas de electricidad. Además, hay muchos incentivos fiscales y programas de descuentos diseñados para estimular su uso y al mismo tiempo ahorrar dinero a los propietarios de viviendas.
  12. La luz del sol se ha utilizado durante más de 2700 años. En el 700 aC, se usaron lentes de vidrio para hacer fuego al magnificar los rayos del sol.
  13. La energía solar es el modo preferido de crear energía donde la necesidad es temporal. Por ejemplo: ferias temporales, sitios de minería, Juegos Olímpicos.

Cada año, el sol irradia energía a la tierra para mantener las necesidades globales de energía durante todo el año. La energía solar es una tecnología utilizada para convertir la energía en otras formas, como la energía eléctrica, para cumplir los requisitos globales. En la actualidad, solo una décima parte de las necesidades energéticas mundiales proviene de la energía solar, pero el potencial para el futuro es muy prometedor.

México junto con otros países de América Latina como Brasil, Colombia y Chile lideran en inversión en energía solar. En el caso de México está considerado como un punto estratégico para la instalación de paneles solares, esto debido a la excelente radiación que existe en el país, lo que representa una gran oportunidad para empresas y hogares.

nivel de radiación solar en México

En el Sureste de México en ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Mérida, Campeche, Tabasco entre otras cada vez más hogares y empresas están viendo en la energía solar una oportunidad para el ahorro y con esto el cuidado del medio ambiente.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *