Tecnología de los paneles solares

Un panel solar esta conformado por un conjunto de celdas solares unidas entre sí, y a un conjunto de paneles solares se le conoce como sistema fotovoltaico, la cual se utiliza para absorber los rayos del sol y convertirlos en electricidad para ser reutilizados en tiempo real, para alimentar el consumo eléctrico de una casa (por ejemplo, iluminación, nevera, televisión y cualquier otro aparato eléctrico normal) o calor para calentar el agua en un tanque de uso doméstico.

Sistema fotovoltaico

En la actualidad, aproximadamente el 80% de todos los paneles solares están hechos de silicio cristalino; el otro 20% consiste principalmente en celdas solares hechas principalmente de teluro de cadmio. El atractivo de estos tipos de celdas es su bajo costo.

Los paneles solares, después de ser sellados herméticamente para protegerlos, están cubiertos con un cristal no reflectante para proteger las celdas solares del daño ambiental y colocarlas en un marco rígido. El rendimiento de las células fotovoltaicas depende de la estructura tridimensional interna que tengan estas láminas de silicio. Según esta estructura podemos clasificarlas del siguiente modo:

  • Celdas de silicio monocristalino: constituido por un solo cristal de grandes dimensiones que es cortado en finas láminas, generalmente de azul uniforme.
  • Celdas de silicio policristalino: están constituidas por varios cristales, tienen un color azul no uniforme, aunque las últimas técnicas de fabricación ya otorgan de mayor uniformidad al aspecto de la célula.
  • Celdas de silicio amorfo: no está formada por cristales. Es la más barata pero también las que menores rendimientos ofrecen, se utilizan, por ejemplo, en dispositivos como calculadoras o relojes y tienen la particularidad de que pueden producir electricidad (en poca cantidad) aunque no estén expuestas directamente a la radiación solar de manera perpendicular.

Tipos de celdas solares y paneles solares

Por lo general, el marco está diseñado para evitar que se deforme debido al clima frío o a fuertes vientos. El marco generalmente incluirá un orificio de drenaje para ayudar a prevenir la acumulación de agua en los paneles, lo que puede reducir la producción.

La parte posterior del panel también está sellada para evitar daños. Esto es típicamente donde se encuentra la caja de conexiones.

La instalación de paneles solares en los hogares ayuda a combatir las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero y ayuda a reducir el calentamiento global. Los paneles solares no conducen a ninguna forma de contaminación y están limpios. También disminuyen nuestra dependencia de los combustibles fósiles (que son limitados) y las fuentes de energía tradicionales.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *